NEUROCIRUGÍA PEDIATRICA

CIRUGÍA Y TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

ESTEREOTAXIA

La estereotaxia o estereotáctica es una técnica neuroquirúrgica sofisticada que posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro mediante una aguja de biopsia. A través de esta aguja se pueden tomar muestras de:Lesiones cerebrales, Evacuar contenidos líquidos, Abscesos

NEUROCIRUGÍA FETAL

Es un procedimiento en que se realiza una cirugía a un bebé nonato (feto), se ofrece ante algunas enfermedades para mejorar el resultado a largo plazo después de un parto. La medicina y cirugía fetal es una oportunidad de preservar la vida antes de nacer. Porque la vida comienza antes del nacimiento.

NEUROENDOSCOPIA PEDIÁTRICA

Es un método de cirugía que se utiliza para reducir el traumatismo y daños durante la cirugía. Es una de las alternativas más novedosas la cual proporciona una mayor tasa de éxito.

La neuroendoscopia se aplica fundamentalmente en el tratamiento de la hidrocefalia y de determinados tumores cerebrales. Mediante esta técnica se abordan lesiones intraventriculares con mínima invasión y con poco daño a las estructuras vecinas.

CIRUGÍA DE EPILEPSIA INFANTIL

La cirugía para tratar la epilepsia es un procedimiento que quita o modifica una zona del cerebro donde comienzan las convulsiones. La cirugía para tratar la epilepsia es más efectiva cuando las convulsiones siempre se originan en una sola zona del cerebro. La epilepsia mal controlada puede producir una serie de complicaciones y riesgos para la salud, entre los que se incluyen los siguientes: lesiones físicas durante una convulsión, ahogamiento, si la convulsión se produce durante un baño o natación, depresión y ansiedad, disminución de la memoria u otras habilidades cognitivas, retrasos en el desarrollo infantil.

TRATAMIENTO PARA LA HIDROCEFALIA

El tratamiento más común para la hidrocefalia es un procedimiento quirúrgico llamado "derivación ventriculoperitoneal" que consiste en un tubo largo y flexible con una válvula que mantiene el líquido cerebral fluyendo en la dirección correcta y en la velocidad adecuada, derivando el líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo en la que pueda ser absorbido de mejor manera.

RADIONEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA

La radioneurocirugía es una herramienta de radiación para destruir diferentes tipos de lesiones intracraneales o de la médula espinal sin realizar una operación convencional.

Tumores cerebrales y malformaciones vasculares pueden ser tratadas por medio de esta técnica.

CIRUGÍA CRANEOFACIAL

La cirugía de craneofacial está enfocada en la reconstrucción del cráneo en armonía con la cara para darle un mejor resultado funcional al paciente pediátrico que ha sufrido de tumores deformantes, infecciones de base de cráneo, traumatismos craneales y la más importante en craneosinostosis.

TRATAMIENTO PARA LA ESPINA BÍFIDA

Cuando la espina bífida es detectada a tiempo y es del tipo abierta, debe operarse inmediatamente en forma de emergencia, lo que significa que el niño debe ser intervenido antes de 24 horas.

La espina bífida cerrada tiene algunos riesgos, por lo que debe ser operada cuando los pacientes ya son mas grandes y pesan alrededor de seis kilogramos.

Este procedimiento es recomendado que se realice por un neurocirujano pediatra y un equipo médico multidisciplinario.

Enfermedades

• Cambiar imagen