CONOCE EL CRANEO
DE TU BEBÉ

Es importante conocer los diferentes tipos o formas del cráneo, no todas son anormales, sin embargo, es importante acudir con el pediatra para que realice una revisión y descarte un problema.

Algunas de estas deformaciones de cráneo que pueden ser corregidas de forma sencilla con ejercicios de reposicionamiento craneal, uso de órtesis craneal (casco) o cirugía de remodelación y reposicionamiento craneal.

NORMOCÉFALO
Cuando la proporción de los diámetros se conserva o se encuentra de forma normal, este se determina con el índice craneométrico.


TRIGONOCEFALIA
Es un cráneo en forma de triángulo con la frente más angosta que la parte occipital (atrás del cráneo), se da por el cierre de la sutura metópica, craneosinostosis.


BRAQUICEFALIA
Es una cráneo plano de la parte posterior, donde su diámetro transversal es casi, igual y en ocasiones supera al diámetro antero posterior.


DOLICOCÉFALO
Es un cráneo alargado, donde su diámetro antero posterior es mucho mayor que su diámetro transversal.


Para realizar la medición de estos diámetros se requiere un aparato especial que utilizamos los neurocirujanos pediatras expertos en cráneo facial.

Tomamos fotografias con marcadores especiales, para posteriormente analizarlas en la computadora y determinar el grado de plagiocefalia que tiene el paciente.

En la foto los marcadores amarillos determinan las orejas, en la plagiocefalia no son simétricas, y se aprecia el aplanamiento izquierdo. La Plagiocefalia Postural puede ser corregida mediante ejercicios o uso de órtesis, así como en el gimnasio. Existen ejercicios de reposicionamiento que, si se realizan de forma adecuada y bajo vigilancia médica, mejoran considerablemente la forma del cráneo, es decir lo mantiene “en forma”.






PLAGIOCEFALIA

Es un cráneo oblicuo, o aplanado en uno de sus vértices, puede ser la frente o la nuca.

La plagiocefalia puede ser de tipo sinostotica es decir que exista un problema en la formación del cráneo (ver craneosinostosis) o postural.

Esta última se ha acentuado en los últimos años debido a que los bebés nacen a edades más cortas, o más prematuros lo que les condiciona estar un lapso largo en unidades de cuidados intensivos neonatal manteniendo posiciones no adecuadas para el cráneo generando una remodelación o aplanamiento por la posición no adecuada. Por lo anterior se le llama Plagiocefalia Postural.







Si tienes dudas

Ponte en contacto, te puedo ayudar.



Enfermedades