Para realizar la medición de estos diámetros se requiere un aparato especial que utilizamos los neurocirujanos pediatras expertos en cráneo facial.

Formas de cráneo

Existen diferentes tipos de formas de la cabeza o cráneo:

  • Dolicocefalia: Es un cráneo alargado, de adelante a atrás, de la frente a la nuca (como balón de futbol americano).
  • Braquicefalia: Es un cráneo corto, donde es casi redondo, es más ancho que largo, es decir es mayor la distancia de oreja a oreja que de la nuca a la frente.

Es importante conocer los diferentes tipos o formas del cráneo, no todas son anormales, sin embargo, es importante acudir con el pediatra para que realice una revisión y descarte un problema. Algunas de estas deformaciones de cráneo que pueden ser corregidas de forma sencilla con ejercicios de reposicionamiento craneal, uso de órtesis craneal (casco) o cirugía de remodelación y reposicionamiento craneal.

Plagiocefalia

Es un cráneo oblicuo, o aplanado en uno de sus vértices, puede ser la frente o la nuca.

La plagiocefalia puede ser de tipo sinostotica es decir que exista un problema en la formación del cráneo (ver craneosinostosis) o postural. Esta última se ha acentuado en los últimos años debido a que los bebes nacen a edades más cortas, o más prematuros lo que les condiciona estar un lapso largo en unidades de cuidados intensivos neonatal manteniendo posiciones no adecuadas para el cráneo generando una remodelación o aplanamiento por la posición no adecuada. Por lo anterior se le llama Plagiocefalia Postural.

Cráneo en Forma

Tomamos fotografias con marcadores especiales, para posteriormente analizarlas en la computadora y determinar el grado de plagiocefalia que tiene el paciente.

En la foto los marcadores amarillos determinan las orejas, en la plagiocefalia no son simétricas, y se aprecia el aplanamiento derecho.

La Plagiocefalia Posicional puede ser corregida mediante ejercicios o uso de órtesis, así como en el gimnasio.

Existen ejercicios de reposicionamiento que, si se realizan de forma adecuada y bajo vigilancia médica, mejoran considerablemente la forma del cráneo, es decir lo mantiene “en forma”.

Tummy Time

El Tummy time es un método de actividad física para recién nacidos y lactantes con el que desarrollan unas mejores capacidades motoras. El Tummy time consiste en poner al bebé en posición de decúbito prono (boca abajo), sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante el tiempo de juego vigilado. Cualquier tipo de juego o posición donde el bebe se encuentre “boca abajo” será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe.

Desde el nacimiento hasta 2 meses: Coloque al bebe “boca abajo”. Si su hijo aun no puede levantar la cabeza, coloque su mano suavemente sobre su culito para hacer contrapeso y ayudarlo. Si aun así, el bebe no puede sostener la cabeza de manera estable, coloque una toalla enrollada debajo de su pecho. Esto le ayudara a adoptar una posición mas vertical y le será mas fácil explorar su entorno. Una muy buena opción es colocar al bebe en su pecho mientras usted se relaja en la cama o en un sofá. Al quedar su cara a pocos centímetros de la del bebe, a este le será mas cómodo mirarle a la cara ya que los bebes a esta edad tienen la visión adaptada para ver a unos pocos centímetros solamente. Con estos ejercicios, su hijo desarrollara un mejor control muscular en la parte superior del cuello, siéndole mas fácil mover la cabeza de un lado a otro cuando lo pongamos a dormir.

Desde los 3 hasta los 5 meses: A esta edad su hijo ya se encuentra mas cómodo boca abajo y puede sostenerse con sus propios brazos. Coloque juguetes cerca de él y juegue con ellos, siempre colocando su cara al mismo nivel que la del bebe. El bebe naturalmente buscara contacto visual constante con sus padres con lo que no sería muy cómodo para el bebe que usted e colocase sentado o alzado. Desde los 6 hasta los 9 meses: Su hijo es más fuerte tanto en brazos como piernas. Ahora pueden jugar a juegos más activos como hacer el avión (cogiendo al bebe por la cintura). También puede colocar al bebe en sus piernas como se indica en la imagen y moviéndolas, seguro que despertara sonrisas en su bebe.

Órtesis craneal

En ciertos casos, hay pacientes que no responden a los ejercicios o que su aplanamiento es muy grave por lo que lo más recomendable es el uso de órtesis craneal para corregir esta deformidad.

La Plagiocefalia Posicional no es deformidad estética, este aplanamiento le afectara en la formación del oído y de la región frontal así como de la cara pero sobre todo recuerda que el cráneo es la protección el cerebro de tu bebe por lo que es importante tratar esta deformidad.

Acude con nosotros y mantén a tu bebé con el cráneo en forma

Soy la Dra. Eurídice Noemí Magaña Espinosa, Neurocirujano Certificado especialista en Neurocirugía Pediátrica.

Guadalajara, Jalisco.
Jesús García 3084, Prados Providencia, C.P. 44670.

León, Guanajuato.
Hospital Ángeles de León
Av. Cerró Gordo #311, Col. Lomas del Campestre Torre 2 de Consultorios Piso 3, Consultorio 315, C.P. 37150.


Guadalajara
Tel: 
(333) 641 32-64
Urgencias las 24 hrs.
(331) 304 64-12

León
Tel: (01) 477 88 5600 Ext: 8315
Dir: (01) 477 461 3021

Donde puedes encontrarme